Las enfermedades respiratorias son más frecuentes durante el invierno y resultan la principal causa de internación y consulta médica. Afectan a toda la población pero, fundamentalmente, a los menores de 5 años y a las personas de más de 65 años.
Los niños y adultos son pasibles de contraer durante las épocas de bajas temperaturas, infecciones respiratorias como gripes, bronquitis, tos convulsa, neumonía, y lo más habitual en los lactantes, la bronquiolitis, causada por el virus sincicial respiratorio.
En el marco de la campaña de invierno que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública, se recomienda tener en cuenta las medidas de prevención para evitar las infecciones respiratorias agudas (IRA).
Principales medidas de prevención contra las IRA:
· Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
· Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.
· Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.
· Si está engripado evite dar la mano besos y abrazos. No comparta alimentos, vasos o cubiertos. Quédese en casa hasta que esté sano.
· Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.
· Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.
· Enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.
Importante: cumplir con los esquemas de vacunación
Vacuna contra la gripe:
La vacunación antigripal es aconsejable para prevenir enfermedades respiratorias en grupos de riesgo.
Este grupo está integrado por embarazadas en cualquier periodo de gestación, puérperas que no se vacunaron durante el embarazo y hasta 10 días posteriores al parto, niños desde los 6 meses hasta los dos años, quienes recibirán una dosis y al mes siguiente una segunda, y las personas mayores de 65. También los niños y adultos de 2 a 64 años con enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes renales, oncohematológicos, trasplantados, obesos mórbidos, y diabéticos. Asimismo el personal de salud del sector público y privado.

No hay comentarios:
Publicar un comentario